A sangre fría (In cold blood en inglés) es una novela policíaca del escritor y periodista estadounidense Truman Capote. Subtitulada Relato fidedigno de un asesinato mútiple y de sus consencuencias, narra cómo Perry Smith y Richard Hickcock asesinan a la familia de los Clutter en Holcomb, Kansas.

Hace unos diez años, un amigo de Argentina, Leonardo Marengo, me recomendó leer esta obra a mis cortos 12 años; solo hasta hoy día lo hice. Por fortuna lo hice. La narración se da con un lenguaje inteligente pero sencillo, que no omite ningún detalle por banal que parezca pero sin llegar a lo engorroso. Además, teniendo en cuenta que está basado en hechos reales, donde Capote entrevistó a los asesinos y los habitantes del poblado donde transcurre la macabra historia, se puede ver una enmarañada sucesión de hechos narrados desde dos orillas que, sin embargo, se van desenvolviendo con fascinación para el lector hasta formar uno solo. Cuando se está leyendo, muchas veces se sabe qué pasará a continuación, pero Capote tiene la maestría de hacerte sentir la necesidad de saber el cómo y el porqué de cada acto, de sembrar una terrible intriga por la verdad. En la última parte, se podrán leer importantes acontecimientos que hacen reflexionar sobre el sistema judicial y la relación de este sobre la pena de muerte y cómo cada ser humano la piensa.

Es una obra que sin dudas debe leer todo amante de las narraciones policiacas y minuciosas; y también los amantes de obras cuyos personajes, a través de sus diálogos y soliloquios, manifiestan sus estados psicológicos y sus ideas sobre la vida y la muerte.

 Calificación: 8,5/10